¿Por qué algunas parejas llegan a ser duraderas?

Por
en Blog

Siempre nos han vendido desde pequeñas las historias de amor con un final feliz y todo de cuento de hadas.

La realidad es mucho más compleja, debido a que en la vida no hay nada para siempre, pero sí que existe espíritu de lucha para que se mantengan ciertas actitudes, emociones y conductas en el tiempo.

Coincido tanto como psicóloga como a nivel personal, te lo digo por experiencia, que hay varios factores que hacen que una pareja pueda llegar a ser duradera en el tiempo.

Hay dos palabras que para mí siempre han tenido significado “AFINIDAD” y “ADMIRACIÓN”. Es curioso, pero el ser afín a tu pareja hace que el día a día pueda ser más divertido, y sobretodo, más llevadero, alejado posiblemente de conflictos, y fomentando el compartir tanto valores a nivel personal, como gustos o formas de ejecutar situaciones.

Con respecto a la ADMIRACIÓN, es algo que no se debe perder en el tiempo. Se nota cuando muchas veces hablamos sobre las parejas, y hablamos destacando su potencial y detallando sus cualidades como personas, eso denota que sigues admirando y valorando a tu pareja.

Otro aspecto que cuando miro atrás resalto es el APRENDIZAJE. Si tengo que resaltar algo relacionado con esto último, puede ser el hacer frente a situaciones difíciles que se presentan en pareja: la no aceptación de la familia de que estés con esa pareja, el qué dirán, situaciones económicas, problemas de enfermedad, cambios de hábitos y un sinfín de situaciones que se pueden dar. Pero la pareja sale fortalecida, se vuelve resiliente, debido a hacer frente a todo tipo de situaciones difíciles conjuntamente, por lo que esto une y se aprende.

Al igual que en el día a día cotidiano, hace que aprendas de tu pareja, te enriquezcas y la entiendas, tanto en su forma de actuar como de ser. Se aprende a complementar al otro.

Ciertamente fórmula mágica no hay, pero conforme voy escribiendo ,puedo compartir que realmente hay ciertos aspectos para que  una pareja sea realmente saludable y duradera, y admiro a las personas que saben “escuchar y estar interesado por tu pareja”,  es algo que no hay que dejar pasar por alto. Es importante estar pendiente de las necesidades del otro y mostrar interés por sus inquietudes y cómo se siente.  Si no se aplica interés y energía en la pareja, lo más lógico y natural es que la pareja se vaya deteriorando.

Como colofón, hay algo que siempre he resaltado y es fundamental en todas las relaciones, y hablamos de la ACEPTACIÓN. Primero, las personas pueden comunicarse, sin enojarse sobre comportamientos de sus parejas o diferencias en ideas que saben de antemano que no van a cambiar. El hecho de ser diferentes les parece, incluso, una ventaja que pone aún más interés a su vida juntos.

Es cierto que hay personas que somos más habilidosas en las relaciones que otras, intentando siempre construir en vez de destruir.

Creo que con esta actitud a la pareja le queda para rato….

                                                                                                           Por Tamara Alarcón

Entradas Recientes

Deja un comentario